Comunidades inteligentes

¿Qué son las comunidades de vecinos inteligentes?

Smart cities: la digitalización llega a las ciudades y comunidades de vecinos

El de smart cities, o ciudades inteligentes, es un concepto que se escucha cada vez con más frecuencia: hace referencia a la digitalización y automatización de muchas de las tareas y servicios de una ciudad, así como al empleo del big data para analizar los problemas y proponer soluciones basadas en datos reales.

Se trata, en definitiva, de utilizar las nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia y alcance de los servicios públicos municipales (gestión de agua y electricidad, por ejemplo) y para analizar y resolver las problemáticas habituales de las ciudades (diseño de rutas de transporte público, distribución de plazas de aparcamiento, prevención de delitos, etc.).

Esta nueva tendencia, que en realidad ya lleva unos años en desarrollo, ha llegado también a las comunidades de vecinos, que poco a poco están pasando por su particular proceso de digitalización.

Es la hora de las comunidades inteligentes: en un futuro próximo, las comunidades de vecinos pasarán a ser mucho más digitales, más smart, con la llega de nuevas soluciones que harán mucho más sencillo el día a día de las personas que viven en el edificio.

Estos son tres ejemplos de los cambios que llegarán en los próximos años a muchas comunidades de vecinos son los siguientes:


Accesos inteligentes al portal y las zonas comunes

Hoy en día es mucho más fácil que nos olvidemos de las llaves de casa que de nuestro teléfono móvil, y esa es la lógica que ha hecho que los accesos inteligentes estén en auge. Simplemente acercando nuestro móvil al dispositivo de acceso podremos entrar al portal y a las zonas comunes a las que estemos autorizados.

Además de hacernos la vida mucho más sencilla, este tipo de sistemas evita numerosos problemas de seguridad: en primer lugar, son mucho más difíciles de superar para los amigos de lo ajeno que una cerradura convencional; en segundo lugar, podremos enviar invitaciones de acceso puntuales para visitantes y otorgar y retirar permisos, por lo que ya no deberemos preocuparnos de quién tuvo acceso a las llaves en el pasado.


Control del consumo energético

En los tiempos que corren, ahorrar en luz y electricidad es más importante que nunca. Por suerte, la digitalización también nos ayudará con esto: los edificios serán cada vez más hábiles a la hora de emplear la energía (ventanas inteligentes que detectan el frío o el calor, sistemas de iluminación automáticos, control constante de temperatura, etc.) y dispondremos de información en tiempo real sobre lo que consumimos, así como consejos para hacer un uso más eficiente de la energía.


Administración de fincas online

La administración de fincas y todas las tareas que implica también van a sufrir una auténtica revolución en muy poco tiempo: casi todo el trabajo de los administradores se trasladará al entorno online.

Juntas de vecinos a través de Internet, voto telemático de las diferentes cuestiones que afecten a la comunidad, uso de plataformas en la nube para colgar información y actualizaciones de forma totalmente transparente… y mucho más.

Dicho de otra forma: olvídate de las interminables reuniones de vecinos que a menudo degeneran en trifulcas y desencuentros. En pocos años, todo podrá hacerse cómodamente desde el sofá de casa.

En tu comunidad inteligente podrás seguir contando con el apoyo de Servace

No cabe duda de que las comunidades inteligentes son el futuro, pero, pese a las numerosas comodidades y avances que ofrecerán a sus inquilinos, en muchos casos seguirá siendo necesario contar con el apoyo de trabajadores externos para diversas tareas del día a día. Por ejemplo:

  • Limpieza de las zonas comunes del edificio.
  • Gestión de correspondencia y notificaciones.
  • Revisiones y reparaciones.
  • Mantenimiento preventivo.
  • Gestión de residuos.
  • Seguridad.

Para este tipo de trabajos, los profesionales de Servace, tu empresa de servicios auxiliares en Bilbao, son lo que necesitas: contamos con un equipo de expertos con años de experiencia que pueden adaptarse a las característica y necesidades de tu comunidad de propietarios.

Para que, muy pronto, disfrutes tanto de las comodidades de la digitalización como de las ventajas de tener personal de confianza velando por la buena marcha de tu comunidad de vecinos.

Si quieres saber más acerca de Servace, cómo trabajamos y qué tipo de servicios ofrecemos, no esperes más: llámanos ahora al 944 151 022 o escríbenos a servace@servace.es y te atenderemos sin ningún compromiso.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH