Vigilantes de seguridad

Controladores de accesos y vigilantes de seguridad: dos profesionales con funciones diferentes

¿Es lo mismo un controlador de accesos que un vigilante de seguridad?

¿Alguna vez te has preguntado qué diferencias hay entre las tareas de un vigilante de seguridad y las de un controlador de accesos? Muchas persona confunden a estos dos tipos de profesionales, ya que puede parecer que su labor es similar: evitar que entren a un edificio las personas que no deben… ¿O hay más?

Pues sí, hay mucho más: vigilantes de seguridad y controladores de accesos son, de hecho, profesionales muy diferentes y hoy desde Servace vamos a contarte por qué para que puedas elegir, si es necesario, el más adecuado según las necesidades de tu negocio.

¿Qué funciones tienen los controladores de accesos?

El personal de control de accesos desempeña una labor muy importante en comunidades de vecinos, empresas, eventos… sus funciones son las siguientes:

  • Controlar las entradas y salidas del edificio o evento, verificando que las personas cumplen con las condiciones de acceso, que pueden ser diferentes en cada caso (disponer de entrada, ser residentes, etc.).
  • Controlar las entradas y salidas de vehículos, en las mismas condiciones.
  • Gestión de los sistemas de control que se utilicen en cada caso: lectores de entradas, sistemas biométricos, sistemas de reconocimiento de matrícula, etc.
  • Dar aviso a los vigilantes de seguridad en el caso de que se detecten irregularidades o se produzca cualquier tipo de situación anómala o peligrosa durante el acceso a las instalaciones.

¿Qué funciones tienen los vigilantes de seguridad?

  • Proteger los bienes, establecimientos, lugares y eventos en los que estén destinados, ya sean públicos o privados.
  • Protección de las personas que se encuentren en el lugar en el que estén destinados.
  • Evitar activamente la comisión de actos que sean constitutivos de delito.
  • Pueden efectuar controles de identidad de objetos personales, paquetería, mercancía o vehículos.
  • Deben ponerse a las órdenes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado cuando sea necesario y así se les requiera.

Diferencias entre controladores de accesos y vigilantes de seguridad

Así pues, y como puedes ver, las tareas de un vigilante de seguridad van mucho más allá de las de un controlador de accesos. Este profesional sirve como “barrera de verificación” entre las personas y vehículos y un edificio, instalación o evento, mientras que el trabajo de un vigilante de seguridad se centra fundamentalmente en la protección de bienes y personas.

Por cierto: también es importante no confundir a controladores de accesos y vigilantes de seguridad con auxiliares de aparcamiento y otros profesionales similares cuyas funciones son muy diferentes.

¿Qué tipo de profesional necesitas para tu evento, negocio o instalación?

Todos -vigilantes, controladores de accesos, auxiliares- tienen su función y su lugar, por lo que la clave reside en saber qué es exactamente lo que necesitas según las necesidades de tu empresa, comunidad o evento.

Si no lo tienes claro, en Servace, como empresa de servicios auxiliares en Bilbao, estamos aquí para ayudarte: contamos con profesionales de todo tipo, experimentados y en permanente formación, dispuestos a ayudarte.

Si quieres conocer más a fondo a nuestro equipo y nuestra forma de trabajar, contacta con nosotros en el 944 151 022 o escríbenos a servace@servace.es y hablaremos sin ningún compromiso sobre cómo podemos ayudarte.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH