Externalización de servicios auxiliares

Externalización de servicios auxiliares: 4 dudas habituales en las empresas que se lo plantean

Externalización de servicios auxiliares: 4 temores habituales y nuestras respuestas

La externalización de servicios auxiliares es una práctica frecuente, pero sobre la que aún existen dudas. En Servace, como empresa de servicios auxiliares con años de experiencia, estamos acostumbrados a trabajar con todo tipo de clientes. Y también hemos escuchado en muchas ocasiones los temores o reticencias de empresas, particulares e institucionales ante la idea de externalizar un servicio.

En este artículo hemos querido recopilar -y rebatir- los cuatro argumentos más habituales en contra de externalizar un servicio, argumentos que surgen fundamentalmente del desconocimiento.

Creemos que son muchos los negocios y proyectos que podrían beneficiarse de una manera u otra de contar con una empresa de servicios auxiliares como aliada y por eso queremos ayudar a disipar estos miedos tan comunes. Es probable que tú mismo los compartas y, si es así, nos encantaría que nos contaras tu postura en los comentarios.

Sin más dilaciones, vamos allá: te contamos cuatro ideas habituales sobre la externalización de servicios auxiliares que no son correctas (y que podrían estar haciéndote perder tiempo y dinero).

1. Al externalizar un servicio se pierde calidad

Es frecuente asociar la externalización de servicios a la baja calidad. Según esta idea, derivar un servicio a una tercera empresa tendría como consecuencia fundamental empeorarlo y enajenarse a los clientes actuales.

Por supuesto, esto no es correcto. Si las empresas que, como Servace, ofrecen servicios auxiliares no establecieran estándares de calidad elevados, no podrían durar mucho tiempo. En cualquier caso, la clave es fijarse bien en el proveedor que se escoge: estudia diferentes presupuestos y analiza con cuidado el tipo de servicio que se te plantea, así como la experiencia y formación de los profesionales de cada empresa.

2. Externalizar servicios solo es para grandes multinacionales

Las grandes corporaciones recurren al outsorcing con mucha frecuencia, es cierto, pero eso no significa que las pymes, las instituciones y otras entidades no puedan beneficiarse de derivar parte de sus tareas a una empresa externa.

De hecho, el beneficio puede ser incluso mayor: para una pequeña empresa, rechazar clientes u ofrecer un mal servicio por no tener personal suficiente puede tener graves consecuencias, mientras que una multinacional tiene mayor capacidad para amortiguar ese tipo de situaciones.

La externalización es, sin duda, una solución muy útil para empresas de cualquier nivel. Cuando pienses en contratar una empresa de servicios auxiliares, no te imagines necesariamente operaciones a gran escala: los servicios pueden adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente.

3. Al externalizar se pierde el control sobre lo que se hace en ese departamento

También es frecuente pensar que la externalización de un servicio implica perder totalmente el control de lo que se hace a partir de ese momento.

De nuevo, es un falso mito. En primer lugar, las empresas de servicios auxiliares se encargan únicamente de tareas de apoyo, sin asumir las partes críticas del trabajo que siempre seguirán en manos de los trabajadores del cliente. 

Además, una empresa profesional, como Servace, se esforzará en mantener en todo momento una comunicación fluida y constante, presentando resultados y rindiendo cuentas en todo momento según las características de cada encargo. El cliente retiene en todo momento el control sobre lo que se hace y cómo se hace.

4. El único objetivo de externalizar es reducir costes

Curiosamente este mito convive con otro que señala que externalizar ciertos servicios es caro. Ambas ideas son incorrectas.

El objetivo de externalizar un servicio no es necesariamente abaratarlo (aunque esa puede ser una consecuencia positiva adicional), sino optimizar recursos, permitiendo a la empresa centrarse en las actividades que verdaderamente importan. Se trata, en suma, de invertir el tiempo y el talento de los que dispones en aquello que te aporte rentabilidad, en lugar de dispersarlos.

Confía en una empresa de servicios auxiliares líder

En Servace, como empresa de servicios auxiliares en Bilbao con una trayectoria de años, sabemos adaptarnos a las necesidades de todo tipo de clientes para ayudarles a hacer crecer su negocio o solucionar sus problemas de forma eficaz. Eso es, ni más ni menos, la externalización de servicios.

Si quieres conocer más a fondo nuestra forma de trabajar, consulta con nosotros sin compromiso: llámanos ahora al 944 151 022 o escríbenos a servace@servace.es y te explicaremos todo lo que necesites saber.

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